Nicheto_Garcia_Saenz.png
  enviar Imprimir

Estimados lectores, con el fin de no cometer errores irreparables y, a raíz de algunas opiniones e informaciones de artículos publicados en el diario La Nación,el domingo 3 de junio del 2012, con los siguientes títulos: “EL TORNEO DE LA URBA GENERA OPINIONES DIVIDIDAS”, “UNA HEGEMONIA QUE AVALAN LAS CIFRAS DE 10 AÑOS” y “EL RUGBY BONAERENSE DEBE SINCERARSE PARA CAMBIAR”, como forma de aportar mi pensamiento he decidido expresarles a los dirigentes de los clubes más modestos (en cuanto al número de jugadores) mi opinión personal.
 
Los responsables de los clubes deben ser muy cuidadosos, pués tienen un compromiso y un deber, que es el de respetar los campeonatos actuales para que los cambios no perjudiquen a sus respectivas instituciones. La URBA tiene 84 clubes de los cuales en 10 años solo obtuvieron el torneo de GRUPO I tres clubes. Eso habla a las claras que el corte puede ser sumamente perjudicial y arbitrario para muchas instituciones, que por otro lado, durante estos 10 años han brindado jugadores a todos nuestros seleccionados empezando por LOS PUMAS en cada Mundial.

Personalmente  preparé  un proyecto en el 2008 y creo que puede ayudar a la toma de decisiones mejorando el torneo actual, manteniendo los 24 clubes pero con algunas variantes e iniciativas que pronto daré a publicidad.

Lo que si expreso es que los clubes más chicos no pueden tener compromisos con:

1- La reducción de fechas para darle cabida a lo que se llama ‘ventanas’, que no es otra cosa que acomodar los campeonatos nuestros, amateurs a la competencia entre profesionales.

2-  Con la televisión, la cual podría tener como objetivo la reducción de los clubes a 12 ó 14 para aumentar su raiting, es decir, sus avisadores y por último sus ganancias.

3-  Con determinadas e intencionadas opiniones que buscan reducir el número de equipos de primera con el argumento de elevar el nivel rugbístico.

El compromiso debe ser con:

1- Todos aquellos que han trabajado por cada club durante años.

2- Con aquellos ex-jugadores y ex-entrenadores que ganaron los ascensos respectivos.

3-  Con aquellos jugadores, ex- jugadores, entrenadores y ex-entrenadores que durante años han peleado en la cancha para mantener cada club en primera división.

4- Con los jugadores de las divisiones juveniles e infantiles, que quieren que su equipo superior juegue con los clubes de primer nivel.

5-  Con los socios y simpatizantes, que quieren ver la cancha colmada de gente, pese a que la más de las veces han perdido sus partidos, pero no por eso se ha mellado el espíritu del rugby ni la identidad por la camiseta ni el espíritu de su club.

CONCLUSIONES:

Para que se mantenga el sistema actual los clubes deberían tener candidatos a la conducción de la URBA que respeten la cantidad de 24 clubes en primera división y tratar de mejorarlo con iniciativas creativas. Ese debe ser el compromiso que se debe obtener de las personas aspirantes a las distintas comisiones, por otro lado los librepensadores pueden ser muy lesivos para muchos clubes.                                                                                                                                                             

Caso contrario, ¿que pasaría con los clubes que tienen menor número de jugadores?

1- A los jugadores los buscarán de los clubes más importantes (como ya ha pasado) y en esta situación sobran los ejemplos en otras décadas….

2- Tendrían menos sponsors para mantener la estructura rugbística y edilicia.

3- Decaería  el entusiasmo y la pasión por el rugby en muchos clubes.

4- No jugarían con determinados rivales, ni con aquellos clubes con los cuales se  mantiene una sana rivalidad entre dirigentes y jugadores, perdiendo lo mas entretenido del rugby que es jugar contra los amigos o contra los rivales de todas las épocas.

Hay un único argumento rugbístico que voy a descalificar y es a la elevación del nivel del rugby,  pregonado por determinadas personas, por la sencilla razón que:

Mientras haya posibilidades que los jugadores argentinos (de los distintos niveles, a saber: internacionales, primera division, segunda division, juveniles) de rugby viajen al exterior, el nivel de nuestros torneos de rugby será similar a lo que sucede con el fútbol, basquét, voley, hockey, etc… que año tras año pierden  jugadores. Es decir que la elevación del nivel rugbístico no depende de la estructura de los campeonatos.

Por todo esto en cada club, se  debería debatir para que no haya ninguna sorpresa, ni caballo de Troya en cuanto a la persona elegida para conducir los destinos de la URBA y en  el caso que el mantenimiento del actual número de clubes sea afirmativo se debería expresar taxativamente en la plataforma, la estructura de los campeonatos actuales, para no perjudicarse a si mismos.

Pero ademas hay que agregar que la reducción de clubes produciría el pase de jugadores a  esos 12 o 14 clubes de elite, siendo utilizados por los jugadores como vidriera y esto producíria un daño de una magnitud inconmensurable para los que no están en el grupo selecto.

NO QUIERO DRAMATIZAR, PERO EL DEBATE EN LOS CLUBES, PARA NO COMETER ERRORES IRREPARABLES, ES DE VITAL IMPORTANCIA.

Nicheto

   PostAuthorIcon  4 comentarios
  1. avatar ariel diaz dice:

    Estimado:
    a grandes rasgos estoy de acuerdo en lo que plantea como consecuencia de un torneo de 12 o 14 equipos, lo que considero es que un torneo de 24 equipos es mucho, nos ha pasado en nuestro club ascender en 2010 y al momento de jugar en primera la verdad que solo estuvimos para rellenar el numero de 24… creo que lo mejor seria un punto intermedio entre un top 14 y los 24, tal vez un torneo de 18 o 20, se perjudicaria la menor cantidad posible de clubes, pero el nivel de primera seria mas real, si nos ponemos a mirar en la primer ronda del torneo actual hay muchos resultados desparejos que marcan claramente que no todos los equipos estan en un nivel de primera
    desde ya muchas gracias por el espacio

    • avatar EDUARDO GARCIA SAENZ dice:

      Estimado Ariel :el campeonato de la URBA ,en el dia de la fecha lo reformulé con un proyecto que ya se encuentra en la web.

      gracias por la lectura del blog,lo saluda
      Nicheto

  2. avatar Marcelo Bertani dice:

    De acuerdo en todo con Nicheto.
    Agrego que cuando fuí dirigente de BA entre 2005 y 2010 inclusive escuché las opiniones a favor de la reducción con distintos argumentos – a mi juicio – ninguno valedero . El objetivo final de esa corriente es sin duda fortalecer a los clubs ya fuertes y repartir el dinero entre menos clubs .

    • avatar EDUARDO GARCIA SAENZ dice:

      Marcelo,el campeonato de la URBA ,es uno de los mejores del mundo y por supuesto, los clubes de todo tipo y envergadura contribuyen a los seleccionados argentinos,por lo tanto me parece importante aportar una solución y en el día de fecha presenté un proyecto.

      Espero que algún club haga suyo el proyecto y lo presente en la URBA ; nunca quise instaurar un debate en el medio de un torneo pero el diario La Nación lo puso en el tapete y por supuesto personalmente me sentí con el deber de expresar mis puntos de vista .

      Te agradezco la lectura del blog y ESTOY A TU DISPOSICIÓN y de BAC&RC

      Nicheto

   PostAuthorIcon  Deja tu comentario

 
 

Por favor completar su nombre y email para enviar comentarios.
Su email no será publicado.

avatar

Eduardo García Sáenz, Licenciado en Economia, Entrenador de la Primera de Champagnat desde los 25 años; es un rugbier, histórico jugador, ex-entrenador y ex-dirigente del Club Champagnat, el equipo de sus amores. En su trayectoria como entrenador (1966-1985) ha pasado por todos los niveles y categorías del rugby, tanto juveniles como mayores, así como por clubes, seleccionados juveniles  nacionales  y el equipo invitación Los Condores ( 1980-1990), pero siempre dejando marcado su espíritu ganador y rugbístico.
En los últimos años incursionó en los medios a través de su prosa, redactando artículos sobre rugby y con el libro “Epopeyas Futbolísticas” que se editó en el año 2008, con gran éxito de ventas.

  Comentarios: 23       rss
avatar Chapa Branca
Autor:
Eliseo Branca

avatar Chavito Sevens
Autor:
Esteban Duffour

avatar Los 5 de Adelante
Autor:
Diego Pacheco

avatar Lucas Loviscek
Autor:
Lucas Loviscek

avatar Mohicanos
Autor:
Pablo Csaky

avatar Nicheto García...
Autor:
Eduardo García..

avatar Tomi de Vedia
Autor:
Tomás de Vedia

avatar Peto Crexell
Autor:
Rodrigo Crexell

avatar Pumas XV
Autor:
Rugbytime

avatar Rugby Didactico
Autor:
Sebastián Perasso

avatar Rugby & Fitness
Autor:
Juan Casajus

avatar Rugbytime Radio
Autor:
Rugbytime

avatar Tercer Tiempo
Autor:
Club Rugbytime

avatar Tommy Muñoz
Autor:
Tomás Muñoz

avatar Lucho Gradin
Autor:
Luis Gradin

avatar Mariano Gastaldi Z.
Autor:
Mariano Gastaldi Z.

avatar Tacho De Vedia
Autor:
Ricardo De Vedia

avatar Psicosports
Autor:
Julia Alvarez Iguña

avatar La Bipolaridad
Autor:
Topo Rodríguez

avatar Mindfulness
Autor:
Francisco Vanoni