Nicheto_Garcia_Saenz.png
  enviar Imprimir
Estimadas lectoras y lectores: continuando con la divulgación de algunas regulaciones de la IRB, que son FUNDAMENTALES para el mantenimiento del ESPIRITU de RUGBY, lo cual nos diferencia de algunos deportes, pero especialmente del fútbol, he decidido hacer un resumen de la regulación 20.
 
Por otro lado, y en mis largos años de estar observando partidos, en anteriores temporadas y en esta también, algunos grandes ex-jugadores y ex-entrenadores en los entretiempos, al terminar los partidos y durante los mismos han reclamado a los referees.
 
Durante los partidos NO SE PUEDE RECLAMAR, desde afuera a viva voz por fallos del referee y menos los entrenadores y jugadores que están en el banco de suplentes. Estas acciones son totalmente inaceptables desde cualquier prisma que se las mire.
 
La regulación dice en sus inicios: “TODAS LAS UNIONES, ASOCIACIONES, ORGANISMOS de RUGBY, CLUBES y PERSONAS” deberán:
 
1- Garantizar que el Rugby se practique y conduzca de acuerdo al comportamiento disciplinado y deportivo, y reconocer que no es suficiente depender exclusivamente de los Oficiales del Partido para mantener esos principios.
 
2- Cooperar para asegurar que se mantenga el espíritu de las Leyes del Juego y abstenerse de seleccionar jugadores culpables de juego sucio.
 
3- No publicarán ni harán que se publiquen críticas sobre el modo en el que un árbitro o juez de touch manejó un partido.
 
4- No publicarán ni harán que se publiquen críticas sobre el modo en el que el Consejo o cualquier otro organismo disciplinario de rugby manejó o resolvió cualquier disputa o asunto disciplinario resultante de un incumplimiento de los Estatutos, Regulaciones, o Leyes del Juego.
 
5- Promoverán la reputación del Juego y harán todo lo posible para impedir que sea desacreditado.
 
6- No cometerán ninguna violación de las reglas antidoping tal como están definidas en la REGULACION 21.
 
7- No agraviarán, amenazarán o intimidarán al árbitro, juez de touch u otro Oficial del Partido, TANTO DENTRO COMO FUERA DEL CAMPO DE JUEGO.
 
8- No utilizarán un lenguaje o gestos rudos o insultantes hacia los árbitros, jueces de touch u otros Oficiales del Partido o espectadores.
 
Cada Unión y Asociación esta obligada a:
 
Cumplir y garantizar que cada uno de sus miembros cumplan este Código de Conducta.
 
Adoptar procedimientos para monitorear el cumplimiento e imponer sanciones por incumplimienttos al Código de Conducta por parte de Personas bajo su jurisdicción.
 
Con este resumen de los principales artículos he querido reflejar la gran importancia que le da la IRB, al Código de Conducta.
 
Nicheto
   PostAuthorIcon  12 comentarios
  1. avatar jimmy richards dice:

    Excelente resumen de esta regulación. Todos deberíamos no sólo conocerla, sino ponerla en práctica en cada ocasión o partido.Adelante.

    • avatar Eduardo Garcia Saenz dice:

      Estimado J.Richards:lamentablemente un alto directivo de la URBA,en un amistoso de este 2012 ,al referí de la División Superior ,el Sr.ALFONSO FRIAS ,le gritó “pelado sos de cuarta “,y todavía no se sabe absolutamente nada sobre la sanción que debería tener ,que a mi entender debería ser ejemplificadora.

      Por lo que se ve algunos no ponen en práctica la Regulación 20,pero no obstante vamos a luchar para CUIDAR EL RUGBY A ULTRANZA ,como nos lo indica la IRB ,es decir LA COMISION de DISCIPLINA de la URBA ,deberá sancionar sin especulaciones.

      un saludo y gracias por leer el blog.

      Nicheto

  2. avatar Michael Richards dice:

    Me adhiero plenamente al código de conducta y no estaría demás comenzar a sancionar “severamente” con penas ejemplares a quienes lo incumplan.

    • avatar EDUARDO GARCIA SAENZ dice:

      Estimado Miguel :agradezco la lectura del blog.El primer sancionado deberìa ser el directivo de la URBA ,que presenciando el amistoso 2012 entre SAN PATRICIO y GIMNASIA ESGRIMA (Bs.As.),lo agraviò al referì diciendole
      “PELADO SOS DE CUARTA “.

      Deberìan tener presente en la COMISION DE DISCIPLINA de la URBA,la regulacion 17 ,de la IRB ,QUE POR AGRAVIO ,suspende hasta 52 semanas a la persona , que realizò ese acto fuera de lugar y lejos del ESPIRITU DE RUGBY.

      Gracias y un saludo,
      Nicheto

  3. avatar Roberto Baldinelli dice:

    Cuando empecé a jugar rugby hace muchos años ya antes de ingresar al campo de juego todos los jugadores podían leer este cartel : SR. JUGADOR, EL ARBITRO SIEMPRE TIENE RAZON, SI UD. NO LO ENTIENDE ASI , NO INGRESE AL CAMPO A JUGAR. Con el solo cumplimiento de algo tan simple se mantendría ó mejoraría el fair play que debe caracterizar este deporte. Por supuesto que el público tiene que acompañar esto y para ello no he visto mejor control que aquel que ejercen los mismos jugadores que escuchan a veces comentarios ó palabras insultantes. Deben hacer reflexionar a la ó las personas que las pronuncien. No hay nada mejor que compartir un partido de rugby también con público del equipo contrario. Saludos

    • avatar EDUARDO GARCIA SAENZ dice:

      EStimado Roberto Baldinelli gracias por leer el blog ,y en un todo de acuerdo con Ud,en la defensa de los pilares bàsicos del rugby.

      Un saludo,
      Nicheto

  4. avatar Manuel riveiro gionis dice:

    Esta perfecto, es una clara expresión de los valores que promulga el rugby y que lo hacen tan particular y distinto a muchos otros deportes.
    Pero, ¿qué pasa con los jugadores? ¿En algún lugar se habla sobre los derechos del jugador?
    Los jugadores muchas veces terminan siendo rehenes del informe que pasa el árbitro y, el trámite y la sanción que en último término se les aplica es independiente de todo lo que pueda decir o lo que haya pasado con el jugador.
    En diciembre del año pasado me vi en un problema con un árbitro y me encuentro padeciendo las consecuencias que, no solo a mi parecer sino de todos con los que hablo, parecen injustas.
    Por haber protestado e insultado (“caradura y sinvergüenza”) a un árbitro me dieron nada menos que 9 meses de suspensión. Fecha de retorno: 7 de noviembre de 2012 (se cuenta desde febrero y no desde ocurrió el hecho, por el malo tratamiento que se le dio al caso en mi club).
    A eso hay que sumarle que desde diciembre estoy suspendido por el club (fui suspendido con anterioridad a la sanción de la URBA que me llegó recién la semana pasada. Vale aclarar que pasaron más de 5 meses desde que ocurrió el hecho hasta que se me comunicó la sanción). Desde ese mes no puedo si quiera pisar la sede social para ir a entrenar y ver a mis amigos.
    Creo que la sanción meramente ejemplificadora es desmesurada, y en ningún momento se valoró:
    - La gravedad del insulto en circunstancias de un partido con muchos fallos polémicos. Se dio completamente por cierto lo manifestado por el árbitro y nunca se consideró lo que yo dije.
    - No tengo antecedentes. Registro una sola amarilla en 15 años de practicar el deporte.
    - Que posteriormente hable con el árbitro y le pedí las respectivas disculpas. Como seres humanos que somos a veces nos equivocamos y fue justamente lo que le expresé. Es cierto que estuve mal, admití mi error pero creo que lo estoy pagando demasiado caro.
    - La gravedad de la sanción. La misma significa la prohibición de jugar por 1 año entero, ya que el torneo termina en octubre.
    Como tengo ganas de jugar y no perderme UN AÑO ENTERO de rugby, me ofrezco como referee o para ayudar en cualquier cosa que haga falta por el tiempo que sea. Según me comunicaron desde la URBA esto se pide mediante una solicitud de “clemencia” o apelación. Por mi, este pedido lo haría hoy mismo, pero se da que solo se puede hacer con el aval del club…aval que, por cuestiones políticas o por H o por B, el club no quiere dar. Por ende me encuentro completamente desprotegido frente a un sistema que hoy en día me ha excluido completamente del deporte que tanto amo.
    Posiblemente si mi apellido fuese Galli o fuese de otro club la sanción hubiese sido otra.
    Manuel Riveiro Gionis
    Club Lomas

    • avatar EDUARDO GARCIA SAENZ dice:

      Estimado Manuel Riveiro Gionis :le notifico que los agravios a los referìs ( tal su caso ,al decir CARADURA y SINVERGUENZA ),tienen una sanciòn estipulada en la REGULACION 20 ,de la IRB ,de 52 semanas ,como maximo .

      No realizo comentarios pero Ud recibiò 36 semanas .

      Gracias por leer el blog ,un saludo,
      Nicheto

  5. avatar Roberto Baldinelli dice:

    Sr. García Sáenz: Ud. ha abierto en Código de Conducta
    una ventana tan amplia que abarca el corazón de este juego y nos da la posibilidad de participar en este foro .Yo lo leo con interés y para los que quieran compartir las ideas de un veterano rugbier habrá que entender que esto es una reunión de amigos donde el juego es la excusa. pero los amigos no solo son los de mi equipo sino también los rivales y los arbitros y si me permite avanzar en este sentido le diría que el reglamento apunta a preservar los principios de solidaridad y honestidad que deben guiar al jugador. por ahora un afectuoso saludo

    • avatar Eduardo Garcia Saenz dice:

      Estimado Roberto Baldinelli :estoy en un todo de acuerdo con Ud.,evidentemente las REGULACIONES de la IRBA ,sobre juego sucio y desleal (numero 17),como la del codigo de conducta (20),habría que difundirlas masivamente y hacer docencia donde se pueda.CUÁNTO MAS SE CONOZCAN ,mejor se cuidara el rugby .
      Un saludo y gracias por leer el blog,
      Nicheto

  6. avatar Mauricio Bogomak(canica) dice:

    Que razón tienes,eras un maestro como entrenador, y eres un Catedrádito de los VALORES en declive de este maravilloso deporte.

    • avatar EDUARDO GARCIA SAENZ dice:

      Estimado Mauricio : todavía recuerdo cuando te seleccioné en tu club, SAN FERNANDO ,y le diste al equipo seleccionado muchas satisfacciones,recuerdo cuando fuimos campeones y dejaron todo en la cancha .

      Te agradezco tus comentarios y la lectura del blog

      Un abrazo,
      Nicheto

   PostAuthorIcon  Deja tu comentario

 
 

Por favor completar su nombre y email para enviar comentarios.
Su email no será publicado.

avatar

Eduardo García Sáenz, Licenciado en Economia, Entrenador de la Primera de Champagnat desde los 25 años; es un rugbier, histórico jugador, ex-entrenador y ex-dirigente del Club Champagnat, el equipo de sus amores. En su trayectoria como entrenador (1966-1985) ha pasado por todos los niveles y categorías del rugby, tanto juveniles como mayores, así como por clubes, seleccionados juveniles  nacionales  y el equipo invitación Los Condores ( 1980-1990), pero siempre dejando marcado su espíritu ganador y rugbístico.
En los últimos años incursionó en los medios a través de su prosa, redactando artículos sobre rugby y con el libro “Epopeyas Futbolísticas” que se editó en el año 2008, con gran éxito de ventas.

  Comentarios: 23       rss
avatar Chapa Branca
Autor:
Eliseo Branca

avatar Chavito Sevens
Autor:
Esteban Duffour

avatar Los 5 de Adelante
Autor:
Diego Pacheco

avatar Lucas Loviscek
Autor:
Lucas Loviscek

avatar Mohicanos
Autor:
Pablo Csaky

avatar Nicheto García...
Autor:
Eduardo García..

avatar Tomi de Vedia
Autor:
Tomás de Vedia

avatar Peto Crexell
Autor:
Rodrigo Crexell

avatar Pumas XV
Autor:
Rugbytime

avatar Rugby Didactico
Autor:
Sebastián Perasso

avatar Rugby & Fitness
Autor:
Juan Casajus

avatar Rugbytime Radio
Autor:
Rugbytime

avatar Tercer Tiempo
Autor:
Club Rugbytime

avatar Tommy Muñoz
Autor:
Tomás Muñoz

avatar Lucho Gradin
Autor:
Luis Gradin

avatar Mariano Gastaldi Z.
Autor:
Mariano Gastaldi Z.

avatar Tacho De Vedia
Autor:
Ricardo De Vedia

avatar Psicosports
Autor:
Julia Alvarez Iguña

avatar La Bipolaridad
Autor:
Topo Rodríguez

avatar Mindfulness
Autor:
Francisco Vanoni