Nicheto_Garcia_Saenz.png
  enviar Imprimir

Lions

Amigos lectores esta es la última nota en homenaje al Bicentenario, entonces les presentaré  la crónica del  Primer Test Match de la historia de nuestro rugby, el 12 de junio de 1910.
 
El diario en idioma inglés “The Standard” lo anunciaba así, en la tapa del ejemplar del 11 de junio de 1910:
 
Rugby Test Match

England vs The Argentine

“This Match is to be played  tomorrow, Sunday, at the Sociedad Sportiva, kick off at 2,45 p.m. The following are the teams”……

Finaliza diciendo: “Space kindly ceded by The Primeras Marcas and Messrs Weigall and Ehiert”.
 
Se jugó en la Sociedad Sportiva, actualmente es la cancha de polo/ pato de Palermo. El público fue en gran cantidad. The Standard dice: “Large and enthusiastic crowd”.
El referí fue  T. Duncan y el Combinado Britanico se impuso a Argentina por 28 a 3.
 
La alineación de los equipos fue volcada  de los  diarios La Nación, La Prensa, Buenos Aires Herald y del diario The Standard y he aquí las mismas:

Combinado Británico  (camiseta Blanca/ hoy se denomina The Lions, según la web británica www.lionsrugby.com) :

J.E. Raphael ( capitán/ 9 caps por Inglaterra/ jugó para Oxford y Old Merchant Taylors/nacido en Bruselas,Bélgica  ); A.C.Palmer( nacido en N.Zelanda/2 caps por Inglaterra/London Hospital RFC), B.B. “Barrie” Bennetts (2 caps por Inglaterra/Penzance RFC y Cornwall), E.H.Fuller (6 caps  por Inglaterra/Old Merchant Taylors RFC y Kent) y H. C. Monks (Liverpool Old Boys, Wigan RFC y Lancashire); A.L.H.Gotley (6 caps por Inglaterra/Oxford University RF) y R.Harrison (Northampton RFC y South); W.S.Stranach (Englisg Trials y Guy”s Hospital RF), R.B.Wadell (Glasgow Academicals RFC) y H.E.Ward (Harlequins RFC y Middlessex); H. Whitehead (Manchester AC y North of England) y L.Fraser (Merchistonians RFC); W. Huntingford (United Services y Blackeath RFC), M.B.Tweed (Guy”s Hospital)y R.D.Strang. (Old  Merchants Taylors  y Surrey).

Lions 1910
 
The River Plate Rugby Unión ( hoy UAR/camiseta Azul/hoy se denominan Los  Pumas):

J.E.Saffery ( Belgrano A.C.); C.J.Mc Carthy (Buenos Aires Great Southern  o sea BAGS), O.St.J.Gebbie (Cap./ Buenos Aires F.C.), F.de C.M.Heriot (B.A.F.C) y H.F.Talbot (C.A.del Rosario ); C.T.Mold ( B.A.F.C.) y W.A.Watson Hutton  (Belgrano A.C.); B.H. ” Fairy” Heatlie (nacido en Sudáfrica/Lomas A.C.), L.H.Gribbell (Belgrano A.C.) y W.H.Hayman ( BASG); F.Henrys ( B.A.F.C.) y F.W.C. Sawyer (B.A.F.C.); A.Bovet (BAGS), A.Donelly (Lomas A.C.) y A.Reid ( BAFC  ).

» Scorer :

Primer Tiempo:
25″ try de Palmer,convertido por Raphael de un lugar esquinado, y casi imposible de convertir. Inició el avance Raphael, esquivando a varios y cedió a Palmer, éste la volvió al fullback Raphael ,quien se la devolvió a Palmer  quien en rápida corrida marcó el primer try.
(5 pts) Para  el diario La Prensa fue un extraordinario try.

32¨ Try de Heriot ( Buenos Aires Football Club), este fue el primer Try argentino en en un Test Match. Descripción del try: tomó la pelota Watson Hutton, quien la pasó a Heriot, este  se la pasa a  Mc Carthy, quien fue tackleado por Raphael y Palmer, la pelota queda suelta y la recoge Heriot y hace el try. (3 pts)
 
Resultado final del primer tiempo: C.B. 5 Argentina 3

Segundo Tiempo:
5″ try de Monks. Corrida de Harrison, quien le  da  la pelota a Monks, éste a Fuller, quién vuelve a Monks y convierte el try. La conversión de Harrison pegó en el poste y salió afuera. (3 pts)
7″ Drop de Harrison, por pase de Palmer. Elegante drop del jugador británico rodeado por  los azules (argentinos) (4 ptos).
11″ Try  de Fraser  por pase de Palmer; esquivó al fullback argentino (3 pts). Hay diarios que lo dan como autor del try a Bennetts
15″ Penal convertido por Harrison  (3 pts). Los diarios lo denominaban al penal, place goal.
33″ Try de Monks convertido por Harrison. (5 pts)
40″ Try de Huntingford convertido por Harrison. La entrada al ingoal del forward fue con Gebbie tratando de pararlo y sin embargo concretó. (5pts)
 
RESULTADO FINAL :  Combinado Británico 28 ARGENTINA 3
 
» Comentarios  del día 13 de junio de 1910
 
a) LA NACION:

“El partido fue excelente en su primera mitad en la cual pudo verse jugar al cuadro local sin marcada desventaja frente a un poderoso rival; pero en la segunda decayó por completo debido a la fatiga de nuestros jugadores lo que le quitó todo interés al encuentro”.

“La defensa del cuadro local fue buena e igual cosa debe decir de los medios backs .En la línea de tres cuartos Mac Carthy y Talbot, fueron los mejores jugadores”.

“El cuadro inglés como de costumbre combinando en forma excelente y no desperdiciando ni la menor oportunidad para aumentar su scorer “.
 
b) THE STANDARD: he aquí una sencilla traducción
 
“Brillante juego de Argentina en el primer tiempo”.
“Los visitantes mostraron un juego científico, limpio, fuerte  y los backs fueron eficientes en defensa y en ataque”
“El fullback Raphael hizo jugadas excepcionales”.

“El referí estuvo en un nivel satisfactorio”.

 Finaliza diciendo “DECISIVE VICTORY FOR ALL WHITES . HOME  TEAM”S  GALLANT DEFENCE “.
 
c) LA PRENSA
 
“El cuadro local resultó bastante bueno, pero si se  hubiera podido reforzar, especialmente en la línea delantera con algunos elementos del team de Medicina, dignos de figurar en partidos de la importancia de ayer hubiese sido mejor”.

“En el cuadro de Inglaterra sobresalió como de costumbre el back Raphael y la linea de tres cuartos que combinando en un muy buen estilo consiguió anotar varios trys” ( nótese como escriben tries ) en forma admirable .

“En la línea de halves Gotley fué el mas oportuno y eficaz especialmente en los scrums” (estimo que  dirán  a la salida de los scrums)

“Los forwards desarrollaron juego fuerte distinguiéndose Huntingford, Fraser y Whitehead, por su preciso tackle”.

“En el cuadro local se distinguieron Mac Carthy, H.Talbot, Heatlie y sobre todo Henrys, que fue el mejor jugador del team”.
 
Por último en el libro de James Mc Gough: “Historia del Rugby en la Argentina desde el primer partido en el año 1873″, publicado en el año 1927 nos dice  el autor: ” El más importante acontecimiento de la historia de nuestro rugby es, en mucho, la llegada de un equipo inglés en el año de la celebración del Centenario de la República Argentina”.
“Hicieron lo que se esperaba de ellos, haciendo un juego abierto y haciendo resaltar claramente los deberes de los halves y de los tres cuartos”.
 
Luego de este partido jugaron el último el 16 de junio, también imponiéndose ante un combinado por 41 a 10.
 
El 17 de junio se anunciaba en el diario THE STANDARD, en la pag 11, la despedida: “8 p.m. Banquet Farewell, in Sociedad Sportiva, San Martín 561″.
 
Con esto he querido homenajear a nuestra Patria, volcando parte de la historia inédita pero de gran valor y que aclara datos de la Gira Británica de 1910  a la Argentina. La próxima nota histórica serán unas breves palabras sobre el gran capitán de la Selección Argentina, gran jugador y gran pateador y por último gran dirigente de BAFC ( hoy BAC&RC) y de la UAR, me estoy refiriendo a OSWALD SAINT JOHN GEBBIE .

   PostAuthorIcon  2 comentarios
  1. avatar Héctor José Lobrauco Acquisto dice:

    Magnífico rendir homenaje a quienes nos precedieron y fueron ejemplo inmaculado.

  2. avatar HORACIO VENGEROW dice:

    Entonces,el primer try argentino en un test match,lo hizo un jugador de biei!!!!!!!…

   PostAuthorIcon  Deja tu comentario

 
 

Por favor completar su nombre y email para enviar comentarios.
Su email no será publicado.

avatar

Eduardo García Sáenz, Licenciado en Economia, Entrenador de la Primera de Champagnat desde los 25 años; es un rugbier, histórico jugador, ex-entrenador y ex-dirigente del Club Champagnat, el equipo de sus amores. En su trayectoria como entrenador (1966-1985) ha pasado por todos los niveles y categorías del rugby, tanto juveniles como mayores, así como por clubes, seleccionados juveniles  nacionales  y el equipo invitación Los Condores ( 1980-1990), pero siempre dejando marcado su espíritu ganador y rugbístico.
En los últimos años incursionó en los medios a través de su prosa, redactando artículos sobre rugby y con el libro “Epopeyas Futbolísticas” que se editó en el año 2008, con gran éxito de ventas.

  Comentarios: 23       rss
avatar Chapa Branca
Autor:
Eliseo Branca

avatar Chavito Sevens
Autor:
Esteban Duffour

avatar Los 5 de Adelante
Autor:
Diego Pacheco

avatar Lucas Loviscek
Autor:
Lucas Loviscek

avatar Mohicanos
Autor:
Pablo Csaky

avatar Nicheto García...
Autor:
Eduardo García..

avatar Tomi de Vedia
Autor:
Tomás de Vedia

avatar Peto Crexell
Autor:
Rodrigo Crexell

avatar Pumas XV
Autor:
Rugbytime

avatar Rugby Didactico
Autor:
Sebastián Perasso

avatar Rugby & Fitness
Autor:
Juan Casajus

avatar Rugbytime Radio
Autor:
Rugbytime

avatar Tercer Tiempo
Autor:
Club Rugbytime

avatar Tommy Muñoz
Autor:
Tomás Muñoz

avatar Lucho Gradin
Autor:
Luis Gradin

avatar Mariano Gastaldi Z.
Autor:
Mariano Gastaldi Z.

avatar Tacho De Vedia
Autor:
Ricardo De Vedia

avatar Psicosports
Autor:
Julia Alvarez Iguña

avatar La Bipolaridad
Autor:
Topo Rodríguez

avatar Mindfulness
Autor:
Francisco Vanoni